Mahjong

De Wiki de la Federación Española de Mahjong
Saltar a: navegación, buscar

Redaccion.png

Este artículo se encuentra en proceso de redacción: Uno o más de los editores se encuentra redactando este artículo en estos momentos. Hasta que se termine, la información contenida puede estar incompleta, contener errores o el redactado puede ser deficiente.

En el Mahjong, cuatro personas compiten por formar manos con combinaciones

El Mahjong, también conocido en algunos ámbitos como Mah-Jong o Mah-Jongg, es un juego de mesa abstracto de origen chino, evolución natural de los juegos de cartas, que utiliza fichas en lugar de cartas de papel. Es el juego de mesa más popular de Asía, con una base estimada de jugadores habituales que oscila entre los 700 y los 800 millones de jugadores, según las fuentes. Por número bruto de jugadores es también uno de los juegos de mesa mas jugados del mundo aunque, a diferencia de otros juegos populares, como el Póker, su práctica está territorialmente muy localizada.

El Mahjong es un juego, típicamente de 4 personas, que de un modo similar a algunos juegos de cartas, se basa en la competición individual de cada jugador por formar una mano con patrones (o jugadas) con un número de fichas aleatorias, repartidas al principio de un número de rondas que cambia según las reglas utilizada. El primer jugador que logra formar una mano valida robando fichas, por turnos, bien de un depósito colectivo, bien de los descartes de otros jugadores, gana la ronda y se suma los puntos correspondientes a la dificultad de la mano formada.

El Mahjong llegó a occidente (incluyendo España) en la década de 1920, experimentando un gran impulso en todo el mundo que hizo que el juego rivalizara en popularidad con los juegos de cartas tradicionales de cada país. En 1930 comenzó un declive que se acentuó con la llegada de la II Guerra Mundial y que condenó al juego a la práctica minoritaria hasta la llegada del siglo XXI, donde diversos movimientos que buscaron armonizar, internacionalizar y mejorar las reglas del juego para hacerlo más deportivo, resultaron en la fundación de asociaciones que impulsaron de nuevo la práctica del juego. La llegada de los ordenadores, los videojuegos y las series de animación, también influyeron en que una nueva generación de jóvenes conociera de nuevo el Mahjong.

En la actualidad, el Mahjong goza de una segunda edad dorada, con una nueva generación de jugadores y jugadoras que, en todo el mundo, pone enorme esfuerzo y desempeño en el fomento y la práctica deportiva del juego. La Federación Española de Mahjong es la entidad en nuestro país que regula y fomenta el juego, en base a las regulaciones de la Asociación Europea de Mahjong, que reúne a asociaciones y federaciones de 21 países de Europa y Rusia y que colabora activamente con organizaciones de ámbito mundial como la Organización Mundial del Mahjong, la Liga Internacional de Mahjong y la Liga Profesional de Japón entre otros.