Reglas de Riichi

De FEMJ Wiki
Revisión del 13:40 24 abr 2020 de Erubio (discusión | contribuciones) (Texto de introducción inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Reglas de Riichi es como se conoce a las reglas japonesas de Mahjong fuera de Japón. En Japón, si no especifica otras reglas, se entiende que se refieren a estas reglas cuando se habla simplemente de "Mahjong".

Las Reglas de Riichi derivan de las reglas japonesas con las que el juego llegó en la década de 1920, con algunos añadidos propios que son exclusivos de esta variante, tal como el concepto de Riichi, del que deriva el nombre, los descartes ordenados (que luego tomaría prestados las Reglas de Competición de Mahjong) y el concepto de furiten, que evita que un jugador pueda cerrar su mano del descarte de otro jugador si ya había descartado esa ficha previamente, o si esa ficha formaba parte de un conjunto de fichas de la cual ya había descartado una de ellas. Este último concepto introduce en el juego una mecánica adicional de defensa que no tiene ninguna otra variante.

Las Reglas de Riichi son muy populares a lo largo del mundo por varias razones, pero en las cuales ha influido decididamente el papel del entretenimiento multimedia japonés; particularmente el anime, el manga y los videojuegos.

En Europa, la Asociación Europea de Mahjong tiene una variante oficial de estas reglas, denominada Reglas de Competición de Riichi.