Reglas de Competición de Mahjong

De FEMJ Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Reglas de Competición de Mahjong, también conocidas por su nombre en Inglés "Mahjong Competition Rules" y sus siglas asociadas MCR, son un conjunto de reglas diseñadas originalmente por la Federación de Deportes de China en 1998 y después ratificada por la Organización Mundial de Mahjong (WMO) y adoptada por la Asociación Europea de Mahjong (EMA) en su fundación.

Las Reglas de Competición de Mahjong se diseñaron con el objetivo de crear un nuevo conjunto de reglas que pudiera ser usado en torneos y competiciones a nivel internacional. En su concepción, toma como base las Reglas de Hong Kong, pero con la incorporación de numerosas jugadas de otras reglas, un mayor requisito para poder cerrar la mano, la mecánica de descartes ordenados de las Reglas de Riichi y un esquema simplificado de puntuación aditivo que se aleja de la clásica concepción de puntos base y dobles de las reglas clásicas.

Mecánica de juego

En las Reglas de Competición de Mahjong juegan cuatro jugadores con un set estándar de 144 fichas, usando flores y estaciones (aunque no se distingue entre unas y otras, llamándolas colectivamente "flores"). La forma de construcción del muro es la tradicional, con lados de 18 fichas, unas encima de las otras. Se juega con todas las fichas disponibles en el muro, no existiendo el concepto de muro muerto.

El número de manos jugadas es 16, divididas en 4 rondas con 4 manos cada una, que siguen el orden tradicional Este-Sur-Oeste-Norte.

Ronda Este Ronda Sur Ronda Oeste Ronda Norte
Mano 1 Mano 5 Mano 9 Mano 13
Mano 2 Mano 6 Mano 10 Mano 14
Mano 3 Mano 7 Mano 11 Mano 15
Mano 4 Mano 8 Mano 12 Mano 16

En los torneos oficiales existe un límite de tiempo de 2 horas de juego, pudiendo no jugarse todas las manos posibles.

Las Reglas de Competición de Mahjong usan el mismo sistema ordenado de descarte de fichas que las Reglas de Riichi, usando filas ordenadas de 6 en los descartes propios y girando la ficha robada a otros jugadores, para señalar a los mismos.

Sistema de puntuación

Las Reglas de Competición de Mahjong introduce un esquema muy novedoso de puntuación en relación a las reglas clásicas de Mahjong, abandonando el concepto de puntuación exponencial por una puntuación lineal, y adoptando un sistema inclusivo donde jugadas "mayores" llevan incluidas la puntuación de jugadas "menores". Esto es radicalmente distinto del resto de reglas clásicas, donde se utiliza un método aditivo. El método concreto de conteo de las Reglas de Competición de Mahjong es el siguiente:

Primero, se obtiene la jugada de mas valor de la mano, que supone la jugada base. Después, se suman todas las jugadas de menor valor, en base a los siguientes principios:

1. Principio de no repetición: cuando una jugada está inevitablemente implícita en una jugada mayor, no pueden contarse ambas.

Por ejemplo, la siguiente jugada se llama Escalera Pura:

Ma1.png Ma2.png Ma3.png Ma4.png Ma5.png Ma6.png Ma7.png Ma8.png Ma9.png

Existe otra jugada llamada Escalera Corta, que consiste en tener dos escaleras en secuencia, tal y como:

Ma1.png Ma2.png Ma3.png Ma4.png Ma5.png Ma6.png

Al realizar la jugada de Escalera Pura es inevitable hacer dos posibles jugadas de Escalera Corta (una con 1-2-3, 4-5-6 y otra con 4-5-6, 7-8-9), por lo que ninguna de estas puede contarse como puntos adicionales.

2. Principio de no separación: una vez usadas un conjunto de fichas para contar una jugada, no pueden volver a usarse para contar otra jugada.

Por ejemplo, existe una jugada llamada Triple Chow Puro que consiste en hacer tres veces la misma secuencia de números del mismo palo:

Mb4.png Mb5.png Mb6.png Mb4.png Mb5.png Mb6.png Mb4.png Mb5.png Mb6.png

Si se reordenan las fichas de otra manera, también puede interpretarse como otra jugada llama Triple Pung, que consiste en hacer tres tríos consecutivos del mismo palo:

Mb4.png Mb4.png Mb4.png Mb5.png Mb5.png Mb5.png Mb6.png Mb6.png Mb6.png

No obstante el jugador no puede contarse la primera jugada, desmontar las fichas y volver a montarlas para contarse también la segunda jugada. Si puede contarse cualquiera de las dos, debe elegir una y sólo una.

3. Principio de no igualdad: Cuando una jugada ha sido contada, las fichas que involucran a esa jugada no pueden volver a usarse para contar otras jugadas.

4. Libertad de escoger el caso más beneficioso: Cuando una jugada puede interpretarse de dos formas distintas, el jugador tiene derecho a escoger la jugada con los puntos más altos.

5. Principio de conteo único: Las fichas que no han sido contadas en una jugada pueden combinarse con las fichas de una jugada que ya se ha contado, pero sólo una vez.

Las jugadas están puntuadas con una puntuación desde 1 para las jugadas más fáciles hasta 88 para las jugadas más difíciles. Para poder cerrar la mano, se exige tener una puntuación total de, al menos, 8 puntos sin contar las fichas de flores (que valen 1 punto adicional cada una).

Esquema de pago

El pago entre jugadores se produce cuando uno de los cuatro jugadores cierra su mano antes que los demás, y sólo este recibe puntuación, de la siguiente forma:

  • Si el jugador cierra del descarte de otro jugador, este el paga el valor de su mano más 8 puntos. El resto de jugadores le paga 8 puntos.
  • Si el jugador cierra del muro, el resto de jugadores le paga cada uno el valor de su mano más 8 puntos.
Distribución de puntos en MCR

Jugadas

Las jugadas están clasificadas por su puntuación, en 12 distintas categorías, desde las jugadas de 88 puntos hasta las jugadas de 1 punto.

Jugadas de 88 puntos

1. Cuatro Grandes Vientos · Big Four Winds
Consiste en tener cuatro tríos o cuartetos, expuestos u ocultos, de cada uno de los vientos. El tipo de pareja no importa. No combina con Tres Grandes Vientos, Todo Pung, Viento Prevalente, Viento Propio o Pung de Terminal u Honor.
Mve.pngMve.pngMve.pngMvs.pngMvs.pngMvs.pngMvw.pngMvw.pngMvw.pngMvn.pngMvn.pngMvn.pngMback.pngMback.png
2. Tres Grandes Dragones · Big Three Dragons
Consiste en trener tres tríos o cuartetos de fichas de dragón. No combina con las jugadas de Dos Dragones o con Pung de Dragones.
Mdr.pngMdr.pngMdr.pngMdv.pngMdv.pngMdv.pngMdb.pngMdb.pngMdb.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
3. Todo Verde · All Green
Consiste en una mano compuesta únicamente de fichas de números 2, 3, 4, 6 y 8 de bambú y, opcionalmente, de Dragón Verde; es decir, de las únicas fichas del juego que son completamente verdes, sin colores rojo ni azul/negro. Combina con Mano Pura (si no hay dragones verdes) y con Mano Semipura (si los tiene).
Mb2.pngMb2.pngMb2.pngMb3.pngMb3.pngMb3.pngMb4.pngMb4.pngMb4.pngMdv.pngMdv.pngMdv.pngMb6.pngMb6.png
Ejemplo combinado con Pungs Escalonados Puros, Todo Pung, Mano Semipura y Pung de Dragón
4. Nueve Puertas · Nine Gates
Consiste en tener una mano, oculta, con las fichas 1-1-1 y 9-9-9, así como la secuencia 2-3-4-5-6-7-8, todo del mismo palo y cerrar la mano con cualquier ficha de ese palo. Se llama de esta manera porque la secuencia 1-1-1-2-3-4-5-6-7-8-9-9-9 permite formar una mano valida (con cuatro combinaciones y una pareja) con cualquiera de las 9 fichas de ese palo. No combina con Mano Pura, Mano Oculta o Pung de Terminales. Combina con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro, y con Escalera Pura.
Mc1.pngMc1.pngMc1.pngMc2.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMc6.pngMc7.pngMc8.pngMc9.pngMc9.pngMc9.png Del Muro: Mc9.png
Ejemplo combinado con Escalera Pura, Mano Completamente Oculta y Ficha Acaparada
5. Cuatro Kong · Four Kong
Consiste en tener cuatro cuartetos, de cualquier tipo y sin importar si son expuestos u ocultos. Pueden añadirse puntos adicionales por Pung Oculto. No combina con Espera Única.
Mb3.pngMb3.pngMb3.pngMb3.pngMc3.pngMc3.pngMc3.pngMc3.pngMa8.pngMa8.pngMa8.pngMa8.pngMdr.pngMdr.pngMdr.pngMdr.pngMback.pngMback.png
6. Siete Parejas Escalonadas · Seven Shifted Pairs
Consiste en tener una mano de siete parejas, siendo que estas son del mismo palo y su número esta escalonado en secuencia, sin saltos. No combina con Mano Pura, Mano Oculta o Espera Única. Combina con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro.
Ma2.pngMa2.pngMa3.pngMa3.pngMa4.pngMa4.pngMa5.pngMa5.pngMa6.pngMa6.pngMa7.pngMa7.pngMa8.pngMa8.png
Ejemplo combinado con Todo Simples
7. Trece Huérfanos · Thirteen Orphans
Consiste en una mano compuesta por las fichas terminales (1 y 9) de cada palo de número más una ficha de cada viento y dragón y una copia cualquiera de lo anterior. Esta mano es irregular y no cumple los requisitos de 4 combinaciones y una pareja. No combina con Todas las Familias, Mano Oculta o Espera Única. Combina con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro.
Ma1.pngMa9.pngMb1.pngMb9.pngMc1.pngMc9.pngMve.pngMvs.pngMvw.pngMvn.pngMdr.pngMdv.pngMdb.pngMdb.png

Jugadas de 64 puntos

8. Todo Terminales · All Terminals
Una mano que consiste únicamente en combinaciones de fichas de 1 y 9 de cualquier palo, sin fichas de vientos ni dragones. No combina con Todo Pung, Mano Externa, Pung de Terminales y Honores o Sin Honores.
Mb9.pngMb9.pngMb9.pngMa9.pngMa9.pngMa9.pngMc9.pngMc9.pngMc9.pngMa1.pngMa1.pngMa1.pngMb1.pngMb1.png
Ejemplo combinado con Triple Pung.
9. Cuatro Pequeños Vientos · Little Four Winds
Consiste en tener tres trios de vientos, más una pareja del cuarto viento. El resto de la mano no importa. Combina con Viento Prevalente y Viento Propio. No combina con Tres Grandes Vientos o Pung de Honor.
Mve.pngMve.pngMve.pngMvs.pngMvs.pngMvs.pngMvw.pngMvw.pngMvw.pngMvn.pngMvn.pngMback.pngMback.pngMback.png
10. Tres Pequeños Dragones · Little Three Dragons
Una mano que consiste en tener dos tríos de dragones y una pareja del tercer dragón. No combina con Pung de Dragón o Dos Dragones.
Mdr.pngMdr.pngMdr.pngMdb.pngMdb.pngMdb.pngMdv.pngMdv.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
11. Todo Honores · All Honors
Consiste en tener una mano compuesta únicamente de fichas de honores, es decir, de vientos y dragones. Puede ser formado con tríos y cuartetos expuestos u ocultos o con siete parejas. No combina con Todo Pung, Mano Externa y Pung de Honores.
Mvw.pngMvw.pngMvw.pngMvs.pngMvs.pngMvs.pngMvn.pngMvn.pngMvn.pngMdb.pngMdb.pngMdb.pngMdv.pngMdv.png
Ejemplo combinado con Dos Pung de Dragones.
12. Cuatro Pung Ocultos · Four Concealed Pungs
Consiste en tener, de manera oculta, cuatro tríos o cuartetos de cualquier tipo de ficha. No combina con Todo Pung o Mano Oculta. Combina con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro.
Ma1.pngMa1.pngMa1.pngMa7.pngMa7.pngMa7.pngMa8.pngMa8.pngMa8.pngMb5.pngMb5.pngMb5.pngMback.pngMback.png
13. Chows Terminales Puros · Pure Terminal Chows
Consiste en tener las secuencias 1-2-3 y 7-8-9 dos veces, más una pareja de 5, todo del mismo palo. No combina con Siete Parejas, Mano Pura, Todo Chow, Chow Puro Doble, Dos Chow Terminales.
Ma1.pngMa2.pngMa3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMa7.pngMa8.pngMa9.pngMa7.pngMa8.pngMa9.pngMa5.pngMa5.png

Jugadas de 48 puntos

14. Cuádruple Chow · Quadruple Chow
Consiste en tener cuatro secuencias del mismo número y palo. No combina con Pungs Escalonados Puros, Ficha Acaparada o Doble Chow Puro.
Ma1.pngMa2.pngMa3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMback.pngMback.png
15. Cuatro Pung Escalonados Puros · Four Pure Shifted Pungs
Consiste en tener cuatro tríos o cuartetos del mismo palo, en secuencia sin saltos. No combina con Triple Chow Puro ni con Todo Pung.
Mc6.pngMc6.pngMc6.pngMc7.pngMc7.pngMc7.pngMc8.pngMc8.pngMc8.pngMc9.pngMc9.pngMc9.pngMback.pngMback.png

Jugadas de 32 puntos

16. Cuatro Chows Escalonados Puros · Four Shifted Chows
Consiste en tener cuatro escaleras del mismo palo, cada una de ellas escalonada en 1 o 2 números respecto a la anterior, pero no una mezcla de las dos. No combina con Escalera Corta y Chows Terminales.
Mc2.pngMc3.pngMc4.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMc4.pngMc5.pngMc6.pngMc5.pngMc6.pngMc7.pngMback.pngMback.png
17. Tres Kong · Three Kongs
Consiste en tener tres cuartetos, sin importar si son expuestos u ocultos. Combina con Kong Oculto, Dos Kong Ocultos y Tres Pung Ocultos, si los tres cuartetos están ocultos.
Mc4.pngMc4.pngMc4.pngMc4.pngMc5.pngMc5.pngMc5.pngMc5.pngMb2.pngMb2.pngMb2.pngMb2.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
18. Todo Terminales y Honores · All Terminals and Honors
Consiste en tener una mano compuesta únicamente de fichas terminales de números (1 y 9), además de honores (vientos y/o dragones). No combina con Todo Pung, Mano Externa y Pung de Terminal.
Mdr.pngMdr.pngMdr.pngMc1.pngMc1.pngMc1.pngMa1.pngMa1.pngMa1.pngMb9.pngMb9.pngMb9.pngMvs.pngMvs.png
Ejemplo combinado con Todas las Familias, Pung de Dragón y Doble Pung

Jugadas de 24 puntos

19. Siete Parejas · Seven Pairs
Consiste en hacer una mano con siete parejas. Esta es una mano irregular, diferente de la habitual compuesta de cuatro combinaciones y una pareja. Es posible hacer dos parejas iguales (con 4 fichas iguales). No combina con Mano Oculta o Espera Única. Puede combinar con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro.
Ma1.pngMa1.pngMa3.pngMa3.pngMa8.pngMa8.pngMc2.pngMc2.pngMc2.pngMc2.pngMc4.pngMc4.pngMc7.png
Ejemplo combinado con Mano Completamente Oculta, Ficha Acaparada, Familia Ausente y Sin Honores.
20. Fichas Cosidas con Grandes Honores · Greater Honors and Knitted Tiles
Consiste en hacer una mano irregular de la siguiente forma: con fichas 1-4-7 de un palo, 2-5-8 de otro palo, 3-6-9 del tercer palo y una ficha de cada viento y dragón. El requisito principal es tener una ficha de cada viento y dragón, mientras que necesariamente tendrán que faltar algunas de las fichas de números. No combina con Todas las Familias. Puede combinar con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro.
Ma1.pngMa4.pngMb5.pngMb8.pngMc3.pngMc6.pngMc9.pngMve.pngMvs.pngMvw.pngMvn.pngMdr.pngMdv.pngMdb.png
Ejemplo combinado con Mano Completamente Oculta, Ficha Acaparada, Familia Ausente y Sin Honores.
21. Todo Pung de Pares · All Even Pungs
Consiste en tener una mano formada únicamente con tríos de fichas de números pares y una pareja de números pares. No combina con Todo Pung ni con Todo Simples.
Mb4.pngMb4.pngMb4.pngMb8.pngMb8.pngMb8.pngMa4.pngMa4.pngMa4.pngMa6.pngMa6.pngMa6.pngMc8.pngMc8.png
Ejemplo combinado con Doble Pung.
22. Mano Pura · Full Flush
Consiste en una mano compuesta únicamente por fichas de uno de los palos de números, sin vientos ni dragones. No combina con Sin Honores.
Mb1.pngMb1.pngMb2.pngMb2.pngMb4.pngMb4.pngMb5.pngMb5.pngMb6.pngMb6.pngMb8.pngMb8.pngMb9.pngMb9.png
Ejemplo combinado con Siete Parejas (y Mano Completamente Oculta si se cierra del muro).
23. Triple Chow Puro · Pure Triple Chow
Consiste en una mano en la que se tiene tres veces la misma escalera del mismo palo y secuencia. No combina con Pung Escalonados Puros o Doble Chow Puro.
Mc3.pngMc4.pngMc5.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
24. Pungs Escalonados Puros · Pure Shifted Pungs
Consiste en hacer tres tríos o cuartetos del mismo palo, cada uno de ellos escalonado en un número respecto del anterior. No combina con Triple Chow Puro.
Mb4.pngMb4.pngMb4.pngMb5.pngMb5.pngMb5.pngMb6.pngMb6.pngMb6.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
25. Tres Superiores · Upper Tiles
Consiste en hacer una mano compuesta únicamente con fichas de números del 7 al 9. No combina con Sin Honores.
Mc7.pngMc8.pngMc9.pngMa7.pngMa8.pngMa9.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMc7.pngMc7.png
Ejemplo combinado con Triple Chow Mixto, Todo Chow y Doble Chow Puro o Doble Chow Mixto (una u otra, pero no las dos).
26. Fichas Centrales · Middle Tiles
Consiste en tener una mano compuesta únicamente de fichas de 4, 5 y 6 de cualquier palo de números. No combina con Todo Simples.
Mc4.pngMc4.pngMc4.pngMc5.pngMc5.pngMc5.pngMc6.pngMc6.pngMc6.pngMa4.pngMa5.pngMa6.pngMa4.pngMa4.png
Ejemplo combinado con Pung Escalonados Puros y Familia Ausente.
27. Tres Inferiores · Lower Tiles
Consiste en tener una mano compuesta únicamente de fichas de 1, 2 y 3 de cualquier palo de números. No combina con Sin Honores.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMc1.pngMc2.pngMc3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMc2.pngMc2.png
Ejemplo combinado con Triple Chow Mixto, Todo Chow y Doble Chow Puro o Doble Chow Mixto (una o la otra, pero no las dos).

Jugadas de 16 puntos

28. Escalera Pura · Pure Straight
Consiste en una mano que contiene las secuencias 1-2-3, 4-5-6 y 7-8-9 del mismo palo.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
29. Chows Terminales en Tres Familias · Three-Suited Terminal Chows
Consiste en una mano que contiene las secuencias 1-2-3 y 7-8-9 de un palo, 1-2-3 y 7-8-9 de otro palo y una pareja de 5 del tercer palo. No combina con Doble Chow Mixto, Chows Terminales, Sin Honores ni Todo Chow.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMc5.pngMc5.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMa7.pngMa8.pngMa9.png
30. Chows Escalonados Puros · Pure Shifted Chows
Consiste en tener tres escaleras del mismo palo, cada una de ellas escalonada en una o dos posiciones respecto de la anterior, pero no una mezcla de ambas.
Mc1.pngMc2.pngMc3.pngMc2.pngMc3.pngMc4.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
31. Todo Cincos · All Fives
Consiste en tener una mano en la que todas las combinaciones, incluyendo la pareja, tienen una ficha del número 5. No combina con Todo Simples.
Mc3.pngMc4.pngMc5.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMa5.pngMa6.pngMa7.pngMc5.pngMc6.pngMc7.pngMa5.pngMa5.png
Ejemplo combinado con Chows Escalonados Mixtos y Doble Chow Mixto.
32. Triple Pung · Triple Pung
Consiste en una mano que contiene tres Pung del mismo número, en los tres palos diferentes.
Mb1.pngMb1.pngMb1.pngMc1.pngMc1.pngMc1.pngMa1.pngMa1.pngMa1.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
33. Tres Pung Ocultos · Three Concealed Pungs
Consiste en una mano que contiene tres tríos que se han formado robando del muro, sin robar a otros jugadores.

Jugadas de 12 puntos

34. Fichas Cosidas con Pocos Honores · Lesser Honors and Knitted Tiles
Consiste en tener una mano irregular compuesta de fichas sueltas de vientos y dragones, sin tener un tipo de cada uno, y fichas que sigan la secuencia 1-4-7 de un palo, 2-5-8 de otro palo y 3-6-9 del tercer palo, sin necesidad de tenerlas todas. Combina con Fichas Cosidas, si se consiguen las secuencias enteras de números y con Mano Completamente Oculta si se cierra del muro. No combina con Todas las Familias y Mano Oculta.
Mb1.pngMb4.pngMb7.pngMc2.pngMc5.pngMa3.pngMa6.pngMa9.pngMve.pngMvs.pngMvw.pngMvn.pngMdb.pngMdv.png
35. Fichas Cosidas · Knitted Straight
Consiste en una mano irregular donde existen tres secuencias 1-4-7 de un palo, 2-5-8 de otro palo y 3-6-9 del tercer palo. La cuarta combinación y la pareja son normales.
Ma1.pngMa4.pngMa7.pngMc2.pngMc5.pngMc8.pngMb3.pngMb6.pngMb9.pngMdr.pngMdr.pngMdr.pngMvw.pngMvw.png
36. Cuatro Superiores · Upper Four
Consiste en una mano compuesta únicamente de fichas de números del 6 al 9. No combina con Sin Honores.
Mc6.pngMc7.pngMc8.pngMb6.pngMb7.pngMb8.pngMb6.pngMb6.pngMb6.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMa9.pngMa9.png
Ejemplo combinado con Doble Chow Mixto.
37. Cuatro Inferiores · Lower Four
Consiste en una mano compuesta únicamente de fichas de números del 1 al 4. No combina con Sin Honores.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMa2.pngMa3.pngMa4.pngMc2.pngMc3.pngMc3.pngMc4.pngMc4.png
Ejemplo combinado con Todo Chow y Doble Chow Mixto, dos veces.
38. Tres Grandes Vientos · Big Three Winds
Consiste en una mano que contiene tres tríos de vientos cualesquiera.
Mve.pngMve.pngMve.pngMvw.pngMvw.pngMvw.pngMvn.pngMvn.pngMvn.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png

Jugadas de 8 puntos

39. Escalera Mixta · Mixed Straight
Consiste en tener una mano que contenga tres escaleras: 1-2-3 de un palo, 4-5-6 de otro palo y 7-8-9 del tercer palo.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMa4.pngMa5.pngMa6.pngMc7.pngMc8.pngMc9.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
40. Fichas Reversibles · Reversible Tiles
Consiste en tener una mano compuesta únicamente de fichas que son verticalmente simétricas, es decir, que se ven igual boca arriba que boca abajo. Estas fichas son: el 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9 de círculos, el 2, 4, 5, 6, 8 y 9 de bambús y los dragones blancos. No combina con Familia Ausente, ya que ninguna de las fichas de caracteres es reversible.
Ma1.pngMa2.pngMa3.pngMa3.pngMa4.pngMa5.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb2.pngMb2.png
Ejemplo combinado con Todo Cinco, Ficha Acaparada, Todo Chow y Doble Chow Puro, dos veces.
41. Triple Chow Mixto · Mixed Triple Chow
Consiste en tener una mano que contiene tres escaleras de la misma secuencia, pero en los tres palos distintos.
Mb5.pngMb6.pngMb7.pngMa5.pngMa6.pngMa7.pngMc5.pngMc6.pngMc7.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
42. Pung Escalonados Mixtos · Mixed Shifted Pungs
Consiste en tener una mano que contiene tres tríos, cada uno de ellos escalonado en un número respecto del anterior, cada uno de un palo distinto.
Ma6.pngMa6.pngMa6.pngMc7.pngMc7.pngMc7.pngMb8.pngMb8.pngMb8.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
43. Mano Vacía · Chicken Hand
Conocida popularmente como "Mano del Pollo" por su traducción del inglés "Chicken Hand". Consiste en tener una mano que tiene exactamente 0 puntos, sin contar las flores que se hayan podido obtener. Es decir, una mano que no contiene ninguna de las 81 jugadas listadas en las reglas.
Ma1.pngMa2.pngMa3.pngMb7.pngMb7.pngMb7.pngMc8.pngMc8.pngMc8.pngMvn.pngMvn.pngMb3.pngMb4.pngEsperando a: Mb2.png
Ejemplo, suponiendo que la escalera 1-2-3, el trio 7-7-7 y el trio 8-8-8 son expuestos y que la ficha ganadora se roba de un jugador.
44. Última ficha del muro · Last Tile Draw
Consiste en cerrar la mano con la última ficha disponible para robar del muro.
45. Última ficha de descarte · Last Tile Claim
Consiste en cerrar la mano con la última ficha disponible para robar del muro.
46. Tras el Kong · Out with Replacement Tile
Consiste en cerrar la mano con la ficha de reemplazo tras declarar un cuarteto. Sólo cuenta cuando la ficha de reemplazo se roba como consecuencia de la declaración de un cuarteto, no por reemplazar una flor robada. Combina con Kong Expuesto o Kong Oculto. No combina con Cerrar del Muro. Puede combinar con Mano Completamente Oculta.
47. Robo de Kong · Robbing the Kong
Consiste en cerrar la mano con la declaración de Kong de otro jugador para actualizar un trío anteriormente expuesto a un cuarteto. No se puede contar la jugada si el cuarteto se declara de manera oculta, o si el jugador ha reclamado una ficha para hacer un cuarteto (en este caso, cerrar la mano precede a la declaración de Kong). No combina con Última Ficha.
48. Dos Kong Ocultos · Robbing the Kong
Consiste en tener una mano que incluye dos cuartetos que se han formado de manera oculta.

Jugadas de 6 puntos

49. Todo Pung · All Pungs
Consiste en una mano compuesta por cuatro tríos o cuartetos y una pareja.
Mc8.pngMc8.pngMc8.pngMa8.pngMa8.pngMa8.pngMb8.pngMb8.pngMb8.pngMdb.pngMdb.pngMdb.pngMve.pngMve.png
Ejemplo combinado con Todo Pung, Todas las Familias y Pung de Dragón.
50. Mano Semipura · Half Flush
Consiste en tener una mano compuesta únicamente por fichas de un sólo palo de números, además de fichas de vientos y/o dragones.
Mc2.pngMc3.pngMc4.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMc5.pngMc6.pngMc7.pngMc7.pngMc8.pngMc9.pngMvn.pngMvn.png
Ejemplo combinado con Chows Escalonados Puros y Escalera Corta.
51. Chows Escalonados Mixtos · Mixed Shifted Chows
Consiste en una mano que contiene tres escaleras, cada una de ellas de un palo diferente y escalonada un número de la anterior.
Mc2.pngMc3.pngMc4.pngMa3.pngMa4.pngMa5.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
52. Todas las Familias · All Types
Consiste en tener una mano en la que cada una de las combinaciones pertenece a un palo distinto. Es decir, que se tiene una combinación de círculos, bambú, caracteres, vientos y dragones.
Ma1.pngMa2.pngMa3.pngMc4.pngMc5.pngMc6.pngMb9.pngMb9.pngMb9.pngMdr.pngMdr.pngMdr.pngMve.pngMve.png
Ejemplo combinado con Pung de Terminal y Pung de Dragón.
53. Mano Completamente Expuesta · Melded Hand
Consiste en cerrar una mano en la que se han robado fichas a otros jugadores para completar todas las combinaciones, incluida la pareja.
54. Dos Pung de Dragones · Two Dragons Pungs
Consiste en tener dos Pung de dragones de cualquier tipo.
Mdr.pngMdr.pngMdr.pngMdv.pngMdv.pngMdv.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
Ejemplo combinado con Dos Chow Terminales y Familia Ausente.

Jugadas de 4 puntos

55. Mano Externa · Outside Hand
Consiste en tener una mano que tenga al menos un terminal u honor en cada una de las combinaciones; es decir, escaleras de la forma 1-2-3 o 7-8-9 y trios y cuartetos de 1, 9, vientos y/o dragones, en cualquier combinación.
Mc1.pngMc2.pngMc3.pngMb1.pngMb2.pngMb3.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMa7.pngMa8.pngMa9.pngMa1.pngMa1.png
Ejemplo combinado con Todo Chow, Dos Chow Terminales y Doble Chow Mixto, dos veces.
56. Mano Completamente Oculta · Fully Concealed Hand
Consiste en cerrar una mano sin robar ninguna ficha a ningún jugador, incluyendo la ficha con la que cierra, que es robada del muro.
57. Dos Kong Expuestos · Two Melded Kong
Consiste en tener dos cuartetos que se han formado robando fichas a otros jugadores.
58. Última Ficha · Last Tile
Consiste en cerrar la mano con la última ficha disponible de ese tipo, estando las otras tres copias expuestas a la vista de otros jugadores (bien porque se han descartado, bien porque forman parte de combinaciones expuestas).

Jugadas de 2 puntos

59. Pung de Dragón · Dragon Pung
Consiste en tener un trío de cualquier dragón.
60. Viento Prevalente · Prevalent Wind
Consiste en tener un trío o un cuarteto del viento que coincide con la ronda en curso. Por ejemplo, un trio de viento Este durante la ronda Este.
61. Viento de Asiento · Seat Wind
Consiste en tener un trío o un cuarteto del viento que coincide con la posición en la mesa del jugador. Por ejemplo, un trío del viento Oeste cuando se es el jugador sentado en la posición Oeste de la mesa.
62. Mano Oculta · Concealed Hand
Consiste en formar una mano sin robar ninguna ficha a ningún jugador, excepto la ficha con la que se cierra la mano.
62. Mano Oculta · Concealed Hand
Consiste en formar una mano sin robar ninguna ficha a ningún jugador, excepto la ficha con la que se cierra la mano.
63. Todo Chow · All Chows
Consiste en tener una mano compuesta de cuatro escaleras y una pareja de números, sin tener vientos ni dragones. No combina con Sin Honores.
Ma2.pngMa3.pngMa4.pngMc3.pngMc4.pngMc5.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMa7.pngMa7.png
Ejemplo combinado con Chows Escalonados Mixtos y Escalera Corta.
64. Ficha Acaparada · Tile Hog
Consiste en tener una mano en la que se han usado las cuatro copias de una ficha, sin haber declarado Kong.
Mc8.pngMc8.pngMc8.pngMc7.pngMc8.pngMc9.pngMa7.pngMa8.pngMa9.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMb6.pngMb6.png
Ejemplo combinado con Cuatro Fichas Superiores y Triple Chow Mixto.
65. Doble Pung · Double Pung
Consiste en tener dos tríos o cuartetos del mismo número en dos diferentes palos.
Mb5.pngMb5.pngMb5.pngMc5.pngMc5.pngMc5.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
Ejemplo combinado con Todo Pung y Todo Simples.
66. Dos Pung Ocultos · Two Concealed Pungs
Consiste en hacer dos tríos o cuartetos de manera oculta, es decir, sin robar fichas a otros jugadores.
66. Dos Pung Ocultos · Two Concealed Pungs
Consiste en hacer dos tríos o cuartetos de manera oculta, es decir, sin robar fichas a otros jugadores.
67. Kong Oculto · Concealed Kong
Consiste en declarar un cuarteto de manera oculta, es decir, sin robar fichas a otros jugadores.
68. Todo Simples · All Simples
Consiste en una mano compuesta únicamente de fichas de números desde el 2 al 8, sin vientos ni dragones.
Mc2.pngMc3.pngMc4.pngMa3.pngMa4.pngMa5.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb3.pngMb3.pngMb3.pngMa4.pngMa4.png
Ejemplo combinado con Chows Escalonados Mixtos.

Jugadas de 1 punto

69. Doble Chow Puro · Pure Double Chow
Consiste en tener dos escaleras del mismo número y palo.
Ma1.pngMa2.pngMa3.pngMa1.pngMa2.pngMa3.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
70. Doble Chow Mixto · Mixed Double Chow
Consiste en tener dos escaleras del mismo número pero en dos palos diferentes.
Mc5.pngMc6.pngMc7.pngMa5.pngMa6.pngMa7.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
71. Escalera Corta · Short Straight
Consiste en tener dos escaleras del mismo palo que sean seguidas, es decir, como si fuera una escalera de 6 fichas.
Mb2.pngMb3.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb7.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
72. Chows Terminales · Two Terminal Chows
Consiste en tener dos escaleras, 1-2-3 y 7-8-9 del mismo palo.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
73. Pung de Terminal o de Honor · Pung of Terminals or Honors
Consiste en tener un trío o cuarteto de fichas de 1, 9 o vientos sin valor (no son viento predominante ni de asiento).
Mb1.pngMb1.pngMb1.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.png
74. Kong expuesto · Melded Kong
Consiste en tener un cuarteto que se ha formado de manera expuesta (robando de otro jugador).
75. Familia Ausente · One Voided Suit
Consiste en una mano en la cual hay presentes fichas de dos de los tres palos de números.
Mb1.pngMb2.pngMb3.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMb7.pngMb8.pngMb9.pngMdv.pngMdv.pngMdv.pngMc2.pngMc2.png
Ejemplo combinado con Escalera Pura y Pung de Dragón.
76. Sin Honores · No Honor Tiles
Consiste en una mano que sólo tiene fichas de números, sin vientos ni dragones.
Mc1.pngMc2.pngMc3.pngMb4.pngMb5.pngMb6.pngMa7.pngMa8.pngMa9.pngMa1.pngMa1.pngMa1.pngMa2.pngMa2.png
Ejemplo combinado con Escalera Mixta y Pung de Terminal.
77. Espera de borde · Edge Wait
Consiste en cerrar la mano con un 3 teniendo la combinación incompleta 1-2 o un 7 teniendo la combinación incompleta 8-9. No puede contarse si ese 3 o 7 no es la única ficha que cierra la mano.
Mc1.pngMc2.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngEsperando a: Mc3.png
78. Espera cerrada · Closed Wait
Consiste en cerrar la mano con la ficha central de una escalera incompleta.
Ma3.pngMa5.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngEsperando a: Ma4.png
79. Espera Única · Single Wait
Consiste en cerrar la mano completando la pareja, teniendo acabadas las otras combinaciones.
Ma6.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngMback.pngEsperando a: Ma6.png
80. Cerrar del Muro · Self-Drawn
Consiste en cerrar la mano con una ficha robada del muro, en lugar de a un jugador.
81. Flor · Flower
Cada ficha de flor y estación vale 1 punto al cerrar la mano, si esta llega al mínimo de puntos. No hay distinción entre las fichas o premios adicionales por tener un conjunto o todas las fichas.